Gobierno

Marcel tras PIB 2023: “No existió recesión”, destaca, y confirma una estimación de crecimiento 2024 superior al 2%

El ministro de Hacienda aprovechó de enviar un mensaje al economista Klaus Schmidt-Hebbel y confirmó medidas para la construcción y sector turismo en próximas semanas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2024 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como positivas y un muy buen punto de partida para 2024 calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el resultado de las cuentas nacionales dada a conocer hoy por el Banco Central que confirmaron un PIB de 0,2% para el año 2023.  

Marcel sostuvo que “son cifras positivas que nos indican que la situación en que está efectivamente la economía chilena, no las percepciones (...) en primer lugar en 2023 no existió recesión y que las perspectivas para crecimiento en  2024 son claramente positivas y estas cuentas nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos de 2024”.

Sostuvo además que “mirando hacia adelante el punto en que se ubica la economía en enero de 2024 significa que solo si mantuviera ese nivel de actividad durante todo el 2024, en la comparación anual el 2024 ya sería superior prácticamente en 2% respecto de 2023”.

Agregó que “por lo tanto, esto lleva a revisar muchas de las proyecciones que se han hecho que daban cifras de crecimiento para este año de 1,7% y 1,8%, claramente si uno espera que la economía crezca mes a mes en alguna magnitud en el resto del año ya debe pasarse a cifras superiores  al 2%”.

Marcel planteó que en el caso del Gobierno “si tomamos como referente la proyección de Hacienda  de crecimiento de 2,5% para 2024, la economía durante todo el resto de este año tendría que crecer menos de lo que en promedio creció desde julio de 2023 a enero de 2024 para alcanzarse esa cifra”.

La autoridad también señaló que las cuentas nacionales revelan que “la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de envergadura que pusieron presión a  la inflación, que generaron desequilibrio en las balanzas de pago”.

Enfatizó que “hoy tenemos un nivel de actividad similar pero con una inflación  controlada y una balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico, esto es interesante, porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, en relación a Klaus Schmidt-Hebbel.        

Medidas para la construcción

El ministro indicó que la Construcción durante el año tuvo una variación nula en 2023, “pero si uno analiza la inversión cayó en 1,1%, eso es menor a lo que se había anticipado de entre 2% y 3%, esto significa que tenemos que continuar con el esfuerzo por ayudar a la reactivación de este sector.

De todos modos, anticipó que “hay medidas adicionales en estudio a partir de las conversaciones que tuvimos con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En los próximos días vamos a tener novedades al igual que para sectores que tiene incidencia en el empleo, vamos a presentar proyecto de ley sobre estímulo a la reactivación dirigido a sectores más rezagados de la construcción y también otros como el turismo”.

 

Lo más leído